EDUCACIÓN FÍSICA                                                                                    enlace
 INICIO  

            La educación es un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social. 

Para que el currículum pueda ser una guía práctica eficaz de la práctica educativa ha de hacer implícito los supuestos axiológicos y científicos que lo fundamentan. Sólo de esta forma el profesorado podrá proceder a su experimentación y reelaboración critica. 

            Constituye, así, un instrumento Que permite al profesorado desarrollar y revisar su precia actividad desde un marco de referencia actualizado y científico, a la vez que contribuye eficaz mente a la innovación educativa. 

            Entre los doce y dieciséis años se producen en los alumnos lo cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que caracterizan la transición ala vida adulta que se conoce con el nombre de adolescencia. 

Paralelamente, el pensamiento progresa en capacidad de abstracción para llegar a realizar operaciones lógicos formales. Esto implica que sea posible acceder a nuevas formas de razonamiento acerca de los fenómenos reales e, incluso los fenómenos posibles. 

Desde esta perspectiva estrictamente curricular, se caracteriza al currículum como único para toda la enseñanza obligatoria, al mismo tiempo que se le concibe lo suficientemente abierto y flexible como para hacer posible su adaptación a cualquier situación y contexto. 

El currículum único no significa una homogeneización de la práctica educativa. De esta manera, no sólo se respeta el pluralismo cultural y la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos, sino que reconoce un amplio margen de autonomía profesional en las tareas de diseño y desarrollo curricular.

 

                                                          

                                         OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

1. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.

2. Practicar de forma habitual y sistemática actividades físicas con el fin de mejorar las condiciones de salud y calidad de vida.

3. Valorar el estado de sus capacidades físicas y habilidades específicas y planificar actividades que le permitan satisfacer sus necesidades.

4. Realizar tareas dirigidas a la mejora de la condición física y las condiciones de salud y calidad de vida, haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.

5. Incrementar sus posibilidades de rendimiento motor mediante el acondicionamiento y mejora de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal.

6. Conocer y practicar modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego.

7. Participar, con independencia del nivel de habilidad alcanzado, en juegos y deportes (convencionales, recreativos y populares) colaborando en la organización de campeonatos, valorando los aspectos de relación que fomentan y mostrando actitudes de tolerancia y deportividad.

8. Diseñar y realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación y mejora.

9. Realizar actividades deportivas y recreativas con un nivel de autonomía aceptable en su ejecución.

10. Conocer y utilizar técnicas básicas de relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y/o en la práctica físico-deportiva.

11. Valorar, diseñar y practicar actividades (expresivas) y rítmicas con una base musical, como medio de comunicación y expresión creativa.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

 

·      La educación Física se orienta a desarrollar las capacidad y habilidades instrumentales.

·      La comprensión de la conducta motriz no puede separarse de comprensión del precio cuerpo.  

·      E1 desarrollo de las habilidades y destrezas ha de partir de aquellas consideraciones básicas y atender a los logros de las habilidades específicas.  

·      La práctica de habilidades y destrezas proponen la resolución de problemas motores con una mejora que se enriquece con nuevas aprendizajes. 

·      Conocimientos del relajamiento, calentamiento.

·      Trabajo individual y colectivo adaptado a cada alumno. 

·      Mediante la práctica del deporte se perfeccionan destrezas y habilidades básicas. 

·      E1 tiempo de actuación del alumno debe adecuarse a la tarea que se realiza y a su duración. 

·     Determinar periodos relacionados con la iniciación o calentamiento, como elementos preparatorios y otrosrelacionados con la relajación o vuelta a la calma. 

·      Favorecer hábitos higiénicos, cambio de vestuario. 

·   Adecuar las actividades físicas a las distintas situaciones climáticas.  

·   La práctica de la Educación Física debe apoyarse en materiales que carezcan de peligrosidad sin que por ello deban ser sofisticados. 

·   E1 desarrollo curricular de la actividad física debe tener en cuenta el medio en el que se realiza y el grupo de alumnos a los que se dirige. 

·      Partir de una exploración inicial para adecuar y sistematizar el aprendizaje. 

·      Dado que el estudio de1 cuerpo humano no es exclusivo de la Educación Física , es importante considerar aportaciones de diversas áreas.                                                                                                                       

 

 

 

                                                     CRITERIOS DE EVALUACIÓN  DE 3º DE ESO

 

·      Utilizar las modificaciones de la frecuencia cardíaca y respiratorio como indicador de la intensidad y/o adaptación del organismo al esfuerzo físico con el fin de regular la propia actividad.  

·      Comprobar si son capaces de asumir iniciativas y responsa­bilidades en distintas actividades: calentamiento, general específico.  

·      Concentración.  

·      Valoración de las habilidades específicas en el juego.  

·      Resolución de problemas de acción planteados para la resolución de tareas motrices deportivas, utilizando habilidades específicas.

·      Se comprobará la flexibilidad y la adecuación con los que se u­tilizan los recursos expresivos corporales para comunicar.  

·      Comprobar que los alumnos han comprendida los significados referidos a: la intensidad de la acción (fuerte/Débil)  

·      Aplicar las habilidades específicas adquiridas a situaciones reales de práctica de actividades físico‑deportivas.  

·      Comprobar que el alumno es tolerante, basándose en su conocimiento y en el de los demás. 

·      Participación del alumnado en la organización de actividades deportivas.  

·      Valorar aquellas situaciones de riesgo y actitud crítica en el alumno respecto respecto a las actitudes que implican riesgo. 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 4º ESO

 

1. Realizar calentamientos generales y específicos adecuados a las actividades físicas que practica.

 

2. Incrementar las capacidades de resistencia, flexibilidad y fuerza y resistencia muscular respecto a sí mismo y al entorno de referencia.

 

3. Realizar de manera autónoma un plan de trabajo encaminado a la mejora de la resistencia aeróbica y flexibilidad.

 

4. Analizar los efectos duraderos que son beneficiosos para la salud del trabajo de fuerza y resistencia muscular.

 

5. Comportarse respetuosamente con el medio natural y utilizar las técnicas adecuadas en el desarrollo de actividades físicas en la naturaleza.

 

6. Coordinar las acciones propias con las del equipo, participando en el deporte seleccionado de forma cooperativa.

 

7. Practicar en situaciones reales deportes colectivos (e individuales) de ocio y recreación, aplicando las reglas, la técnica y elaborar estrategias de ataque y defensa.

 

8. Participar de forma activa en la realización de actividades físico – deportivas.

 

9. Aceptar las diferencias de habilidad, sin que ello sea objeto de discriminación por razones de sexo, raza, capacidad física, etc.

 

10. Utilizar técnicas de relajación para recobrar el equilibrio psicofísico y como preparación para el desarrollo de otras actividades.

 

11. Realizar mediante la aplicación de técnicas básicas, producciones artísticas sencillas, cooperando con los compañeros y dándoles un matiz expresivo.

 

 

 

CONTENIDOS

3ºE.S.O.

1. CONDICIÓN FÍSICA

Conceptos

1. Condición y capacidades físicas: conceptos, principios y sistemas para su desarrollo. 

2. Fundamentos biológicos de la conducta motriz:

- Factores que inciden sobre la condición física y el desarrollo de las capacidades: desarrollo evolutivo, sexo, estados emocionales, hábitos, etc.

- Funciones de aparatos y sistemas orgánicos en relación con el ejercicio físico y su adapatación al mismo.

- Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones. 

3. El calentamiento: fundamentos y tipos. Preparación para la actividad física. 

4. Respiración y relajación:

- Contribución a la salud y calidad de vida (búsqueda del equilibrio psicofísico, corrección de problemas posturales, etc.).

 

Procedimientos

 

1. Acondicionamiento básico general: desarrollo de las capacidades físicas. 

2. Aplicación de sistemas específicos de desarrollo de las distintas capacidades físicas y valoración de sus efectos. 

3. Calentamiento: de la preparación general a la específica. 

4. Técnicas de respiración y relajación. 

5. Prevención y actuación en caso de accidentes en actividades físicas. 

6. Planificación del trabajo de condición física (elaboración de programas de mantenimiento, mejora y recuperación).

  

Actitudes

 

1. Toma de conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma. 

2. Valoración y toma de conciencia de la propia imagen corporal, de sus límites y sus capacidades. 

3. Valoración del hecho de alcanzar una buena condición física como base de unas mejores condiciones de salud. 

4. Disposición favorable a utilizar los hábitos de respiración y relajación como elementos de recuperación del equilibrio psicofísico. 

5. Valoración de los efectos que determinadas prácticas y hábitos tienen sobre la condición física, tanto los positivos (actividad física, hábitos higiénicos...) como los negativos (tabaco, malos hábitos alimenticios, sedentarismo...). 

6. Disposición positiva hacia la práctica habitual de actividad física sistemática como medio de mejora de las capacidades físicas, la salud y calidad de vida. 

7. Respeto de las normas de prevención de disminuciones funcionales derivadas de determinadas conductas posturales, actividades habituales y escolares, etc. 

8. Respeto de las normas de higiene, prevención y seguridad en la práctica de la actividad física. 

9. Actitud crítica ante los fenómenos socioculturales asociados a las actividades físico-deportivas.

  

2. CUALIDADES MOTRICES

Conceptos

 

1. Capacidades coordinativas y resultantes: coordinación, equilibrio, agilidad y habilidades básicas. 

2. El aprendizaje motor: mecanismos implicados y factores que lo facilitan.

 

Procedimientos

 

1. Adaptación de las capacidades coordinativas alos cambios de estructura morfológica propios de la adolescencia. 

2. Selección perceptiva y anticipación en la respuesta motora. 

3. Elaboración de estrategias de decisión y ejecución de respuestas motrices en adaptación a situaciones más complrjas. 

4. Adaptación y refinamiento de las habilidades básicas: hacia la habilidad específica.

 

Actitudes

 

1. Valoración de la propia habilidad como punto de partida para la superación personal. 

2. Disposición favorable al aprendizaje motor. 

3. Autocontrol, superación de miedos e inhibiciones motrices.

4. Valoración de la existencia de diferentes niveles de destreza, tanto en lo que concierne a sí mismo como a los otros.

 

 

 

3. JUEGOS Y DEPORTES

Conceptos

 

1. Deportes más habituales en el entorno: normas, reglas y formas de juego. 

2. Recursos disponibles para la práctica deportiva: instalaciones, material, entidades y asociaciones, etc. 

3. Los juegos deportivo-recreativos: reglas y materiales. 

4. Fundamentos del entrenamiento deportivo. 

5. Técnica y táctica deportiva.

 

6. Las capacidades físicas y las capacidades coordinativas en las actividades deportivas: aspectos cuantitativos y cualitativos de la habilidad motriz. 

7. El deporte como fenómeno cultural y social: aspectos sociológicos, culturales y económicos de las actividades físico-deportivas. 

8. Los juegos y deportes autóctonos.

 

Procedimientos

 

1. Adquisición y perfeccionamiento de habilidades específicas: formación de esquemas de ejecución.

2. Utilización de la técnica en la resolución de problemas motores originados en situaciones reales e juego: técnica y táctica individual. 

3. Ajuste de respuestas motrices individuales a la estrategia del grupo: la táctica colectiva. 

4. Práctica de actividades deportivas recreativas colectivas e individuales. 

5. Práctica de actividades deportivas en competición: individuales y colectivas. 

6. Investigación y práctica de deportes y juegos autóctonos.

 

 

Actitudes

 

1. Aprecio de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físicas de carácter deportivo-recreativas. 

2. Participación en actividades con independencia del nivel de destreza alcanzado. 

3. Valoración de los efectos que, para las condiciones de salud y calidad de vida, tiene la práctica habitual de actividades deportivas. 

4. Disposición favorable a la autoexigencia y la superación de los propios límites. 

5. Aceptación del reto que supone competir con otros, sin que ello suponga actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia de juego y no como una actitud frente a los demás. 

6. Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo. 

7. Valoración de los juegos y deportes autóctonos como vínculo y parte del patrimonio cultural de la comunidad. 

8. Valoración objetiva de los elementos técnicos, tácticos y plásticos del deporte, independientemente de la persona y/o equipo que los realice.

 

  EXPRESIÓN CORPORAL

Conceptos

 

1. El cuerpo expresivo: las posibilidades de expresión y comunicación en distintas manifestaciones (mimo, danza, dramatización, etc.). 

2. Técnica y significado del uso de diversos parámetros: intensidad, espacio y tiempo. 

Procedimientos

 

1. Experimentación con la respiración y relajación: el espacio interior. 

2. Exploración y utilización del espacio como elemento de expresión y comunicación: trayectorias y direcciones, amplitud, recogimiento, desplazamientos lineales y curvos, etc. 

3. Exploración y utilización del tiempo como elemento de expresión y comunicación: la cadencia de movimientos, intensidad (suave/fuerte), la antítesis rápido/lento y sus significados, etc. 

4. Investigación y práctica de técnicas de distintas manifestaciones expresivas. 

5. Adquisición de habilidades expresivas. 

6. Elaboración y representación de composiciones corporales individuales y colectivas.

 

Actitudes

 

1. Valoración del uso expresivo del cuerpo y del movimiento. 

2. Valoración de las producciones culturales que existen en el campo de la expresión corporal y, en general, valoración de la expresividad y plasticidad en la ejecución de cualquier tipo de movimiento. 

3. Desinhibición, apertura y comunicación en las relaciones con los otros. 

4. Disposición favorable a utilizar los hábitos de respiración, relajación y concentración como elementos de exploración del espacio interior.

 

 

5. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL

Conceptos

 

1. Actividades en el medio natural: elementos técnicos y materiales. 

2. Características del medio natural (orientación, topografía...) y adaptación al mismo. 

3. La organización de actividades en el medio natural.

- Normas, medidas y reglamentos para la realización de actividades. Estudio y valoración de necesidades.

- Normas básicas de precaución, protección y seguridad.

- Recursos, lugares e instalaciones para el desarrollo de actividades (refugios, campamentos, reservas y parques naturales...).

 

Procedimientos

 

1. Experimentación de habilidades de adaptación al tipo de actividad (trepar, escalar, transportar, nadar, remar, montar en bicicleta...) y al medio (construcción de refugios, fuegos, etc.). 

2. Técnicas básicas para el desarrollo de actividades (orientación, acampada, cicloturismo...). 

3. Panificación y realización de actividades en el medio natural (travesías, itinerarios y rutas ecológicas o culturales, cicloturismo, remonte en lancha, carrera de orientación, esquí, piragüismo, remo, vela...). 

4. Formación de agrupaciones en función de intereses comunes.

Actitudes

1. Valoración del patrimonio natural y de las posibilidades que ofrece para actividades recreativas. 

2. Aceptación y respeto de las normas para la conservación  y mejora del medio natural. 

3. Valoración de los efectos que sobre el medio tiene la correcta o la incorrecta utilización del mismo y la realización de actividades en él. 

4. Autonomía para desenvolverse en medio que no son los habituales con confianza y adoptando las medidas de seguridad y protección necesarias. 

5. Responsabilidad en la organización y realización de actividades.

 

                                                                CONTENIDOS

                                     4º E.S.O

 

                 CONDICIÓN FÍSICA          

Conceptos

 

1.   Condición y capacidades físicas: conceptos, principios y sistemas para su desarrollo.

2.   Las capacidades físicas.

·      La resistencia.

·      Definición y tipos. (Aeróbica y anaeróbica)

·      Sistemas y métodos de entrenamiento.

·      Carrera continua.

·      Fartlek.

·      Interval-training.

·      Métodos alternativos. (Aeróbic,...).

·      La fuerza.

·      Definición y tipos. (Máxima, resistencia y explosiva)

·      Sistemas y métodos de entrenamiento.

·      Con el propio cuerpo.

·      Por parejas (transportes, oposiciones,arrastres...)

·      Con material auxiliar.

·      Por repeticiones.

·      La velocidad.

·      Definición y tipos (De desplazamiento, de reacción y gestual).

·      Sistemas y métodos de entrenamiento.

·      Carreras cortas a máxima intensidad.

·      Método sensorial.

·      Ejercicios para mejorar la velocidad de contracción.

·      La flexibilidad.

·      Definición.

·      Sistemas y métodos de entrenamiento.

·      Método dinámico.

·      Método estático. (Pasivo y activo)

·      P.N.F.

·      Stretching.

 

3. Fundamentos biológicos de la conducta motriz:

·      Factores que inciden sobre la condición física y el desarrollo de las capacidades: desarrollo evolutivo, sexo, estados emocionales, hábitos, etc.

·      La práctica habitual de ejercicio físico.

·      La alimentación.

·      El descanso y la relajación.

·      Las condiciones psicológicas: Voluntad, confianza, autoestima... 

 

4. Funciones de aparatos y sistemas orgánicos en relación con el ejercicio físico y su adapatación al mismo.

·      El aparato locomotor. (Definición, componentes y funcionamiento).

·      El sistema cardiovascular. (Definición, componentes y funcionamiento).

·      El aparato respiratorio. (Definición, componentes y funcionamiento).

·      El sistema nervioso. (Definición, componentes y funcionamiento).                       

                       

5. Efectos de la actividad física sobre el organismo y la salud: beneficios, riesgos, indicaciones y contraindicaciones.

·      Adaptaciones del organismo humano en relación a la práctica de las diferentes     capacidades físicas.

·      Adaptaciones respiratorias.

·      Adaptaciones cardiovasculares.

·      Adaptaciones del aparato locomotor.

·      Repercusiones de la actividad física para mejorar la salud y la calidad de vida.

·      El ejercicio físico y la salud.

·      La adecuación del organismo a la actividad física.

·      Primeros auxilios.

·      Nociones elementales sobre las lesiones más frecuentes  derivadas de la actividad física.      

·      Su prevención.

·      La actitud ante una lesión.                      

 

6. El calentamiento: fundamentos y tipos. Preparación para la actividad física.

·      Definición.

·      Objetivos.

·      Efectos que provoca en el organismo.

·      Partes del calentamiento.

·      General.

·      Específica.

·      Diferentes tipos de calentamiento en relación a la actividad física practicada.

 

 Procedimientos 

 

1. Acondicionamiento básico general: desarrollo de las capacidades físicas.

·      Ejercitación de la condición física básica mediante actividades físicas de carácter general (Juegos, actividades físicas varias)

·      Ejercitación de las cualidades físicas básicas mediante el calentamiento.

·      Ejercitación de las cualidades físicas básicas mediante un trabajo específico.

·      Ejercitación de la resistencia.

·      Práctica de actividades físico-deportivas que impliquen una actuación acusada     de resistencia. 

 

2. Aplicación de sistemas específicos de desarrollo de las distintas capacidades físicas y valoración de sus efectos.

·      Práctica de métodos para mejorar la resistencia.

·      Práctica de actividades lúdicas y/o deportivas donde el alumno/a mejore su   resistencia de forma implícita.

·      Práctica de métodos para mejorar específicamente la resistencia.

·      Práctica de carrera contínua.

·      Práctica del fartlek.

·      Práctica de métodos alternativos (aeróbic).

 

3. Calentamiento: de la preparación general a la específica.

 

·      Práctica de diferentes tipos de calentamiento dirigidos por el profesor/a.

·      Práctica del calentamiento global.

·      Práctica del calentamiento específico.

·      Práctica del calentamiento realizado por el propio alumno/a.

·      Práctica de diferentes posibilidades de calentamiento, realizadas por el propio alumno, según la actividad física principal.

 

Actitudes

·      Toma de conciencia de la propia condición física y responsabilidad en el desarrollo de la misma.

·      Aceptación del nivel personal de condición física.

·      Concienciación que el nivel de condición física es en estado temporal sensible a modificaciones.

Concienciación de la posibilidad de mejorar el nivel de condición física.

 

 

 

 

JUEGOS Y DEPORTES

   

Conceptos

 

1. Deportes más habituales en el entorno: normas, reglas y formas de juego.

·      Reglas y normas básicas de los deportes y juegos colectivos.

·      Reglas y normas básicas del baloncesto.

·      Reglas y normas básicas del fútbol.

·      Reglas y normas básicas del voleibol.

 

2. Recursos disponibles para la práctica deportiva: instalaciones, material, entidades y asociaciones, etc.

·      Tipos de instalaciones : cubiertas y descubiertas.

·      Usos de las instalaciones : competitivo.

·      El material : convencional / alternativo, fijo / móvil.

·      Las entradas y asociaciones : públicas y privadas.

 

3. Los juegos deportivo-recreativos: reglas y materiales.

·      Principales juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas. Reglas y materiales.

·      Principales juegos para el desarrollo de las cualidades físicas y psicomotrices. Reglas y materiales.  

·      Principales juegos pre-deportivos. Reglas y materiales.

 

4. Fundamentos del entrenamiento deportivo.

·      Conceptos básicos del entrenamiento de la técnica.

·      Conceptos básicos del entrenamiento de la táctica.

 

Procedimientos

 

1.Adquisición y perfeccionamiento de habilidades específicas: formación de esquemas de ejecución.

·      Ejecución de los gestos técnicos de los juegos y deportes colectivos con oposición-  cooperación, de cooperación, de oposición y los individuales sin oposición.

·      Ejecución de los principales gestos técnicos del baloncesto.

·      Práctica del bote de avance y de protección.

·      Práctica del bote con reverso y con cambio de mano por delante.

·      Práctica de las paradas de uno u de dos tiempos.

·      Práctica de los pivotes.

·      Práctica de los pases con una y con dos manos : De pecho, picado, por  encima de la cabeza, de béisbol de entrega,...

·      Práctica del tiro fundamental, libre, en bandeja, en suspensión, de gancho y de las entradas a canasta.

·      Práctica de acciones de defensa al jugador con y sin pelota.

 

Práctica de los principales gestos técnicos del fútbol.

·      Práctica de la conducción con el interior y el exterior del pie.

·      Práctica de los pases con diferentes partes del pie (trayectoria terrestre y aerea).

·      Práctica de los controles con diferentes partes corporales.

·      Práctica del chut con diferentes partes del pie y diferentes tipos de  trayectorias.

·      Práctica del golpe de cabeza.

·      Práctica de acciones de defensa el jugador con y sin pelota.

 

Ejecución de los principales gestos técnicos del voleibol.

·      Práctica del pase de dedos.

·      Práctica del pase de antebrazos.

·      Práctica del remate.

·      Práctica de los diferentes tipos de servicio.

·      Práctica del bloqueo.

 

Ejecución de los principales gestos técnicos del balonmano.

·      Práctica del bote alto y del bote bajo.

·      Práctica de los diferentes tipos de pases.

·      Práctica de los diferentes tipos de lanzamientos.

·      Práctica de las acciones técnicas básicas del portero.

·      Práctica de las acciones de defensa al jugador con y sin pelota.

 

 

2. Utilización de la técnica en la resolución de problemas motores originados en situaciones reales de juego: técnica y táctica individual.

·      Resolución de situaciones de juego ante un adversario en deportes de equipo.

·      Resolución de situaciones de juego en grupos reducidos.

·      Resolución de situaciones de juego con superioridad numérica de atacantes.

 

3. Ajuste de respuestas motrices individuales a la estrategia del grupo: la táctica colectiva.

·      La táctica colectiva en los deportes de oposición-cooperación.

·      Organización de los jugadores en el terreno de juego y ocupación correcta del        espacio.

·      Utilización de los desmarques.

·      Utilización de los conceptos básicos del ataque : Bloqueos, pase y va, paredes, pantallas, contraataque,...

·      Utilización de los sistemas básicos de defensa : Defensa individual, defensa en zona y       defensa mixta.

·      La táctica colectiva en los deportes de oposición.

·      Practica de ocupación de los espacios.

·      Práctica de los aspectos básicos del ataque y de la defensa.

·      Práctica de las características particulares de cada deporte.  

 

Actitudes

·      Aprecio de la función de integración social que tiene la práctica de las actividades físicas de carácter deportivo-recreativas.

·      Participación conjunta de ambos sexos en la realización de actividades físicas deportivo-recreativas.

·      Aceptación de las diferencias morfológicas y motrices entre los sexos y entre las personas del mismo sexo.

·      Tolerancia en la participación de cualquier grupo de compañeros y compañeras.

·      Atención a la diversidad del alumnado.

·      Aceptación de los diferentes comportamientos  de los participantes en el juego.

·      Participación en actividades con independencia del nivel de destreza alcanzado.

·      Aceptación de los errores de los compañeros y compañeras durante la actividad física.

·      Aceptación de las propias posibilidades respecto a los compañeros, compañeras y adversarios.

·      Aceptación y tolerancia de  los diferentes rendimientos en la actividad física respecto al sexo.

·      Valoración de los efectos que, para las condiciones de salud y calidad de vida, tiene la práctica habitual de actividades deportivas.

·      Valoración y aprecio por la actividad física no competitiva por el propio placer de la práctica.

·      Valoración de la actividad física para disfrutar del tiempo libre.

·      Valoración de la actividad física como prevención de enfermedades y lesiones físicas.

·      Valoración de la actividad física como mantenimiento y mejora de la salud.

·       Valoración de la actividad física como medio de relación entre las personas

 

                                                            

DEPARTAMENTO DE E.F.

 

       I.E.S. ALQUIVIRA